Blogia

ModeradosdelSur

HABLANDO DE VÍCTIMAS

 

 

En estos días en que asistimos a “la rebelión de los hijos”, creo que corresponde decir esto. Simplemente se puede considerar “verdadero peronista” a aquel que el pueblo haya decidido que lo es.

En momentos en que el máximo líder del movimiento contó con un aval histórico de peso extraordinario, pudo valerse de esa condición para que coexistan Bidegain y Calabró o Cámpora y López Rega.  

Las preguntas que surgen son: Cómo fueron aceptadas por Perón y cómo llegan al peronismo actitudes e ideologías tan antagónicas.

Estos interrogantes no son hoy el dilema por antonomasia para los peronistas, pero en estos días preelectorales hay razones “de barricada” para hacer una referencia.

          Para la primera de las contradicciones tengo que decir que Perón los acepta porque enfrenta un enemigo más importante.

Y para explicar cómo llegan al peronismo estos dirigentes que no expresan el contenido revolucionario del movimiento, encuentro más de un argumento.

Uno, que se trata de personas que creen que les será más fácil encontrar un “empleo” bien remunerado dentro del peronismo y no puedo decir que tales indignos estén tan equivocados, porque se trata de un partido con mayor caudal de votos.

Otro. Para explicar este otro, necesito unas cuantas palabras más.

Al peronismo lo veo como heredero de un antiguo antagonismo que quizá se inicie con la resistencia de los originarios a la conquista y quizá sea el mismo que motivó la expulsión de los Jesuitas.

Mucho más probablemente sea el mismo que animó la guerra de la independencia y luego las de la organización nacional.

Aquellos que simplifican nuestros reclamos por las agresiones que padecen hoy nuestros dirigentes, y para eso lo remiten a una actitud de “victimizarse”, deberían tener en cuenta que para muchos de nosotros tanto el fusilamiento de Dorrego, como el del General Valle, son magnicidios equivalentes. La persecución de los militantes del pueblo que sobrevino a la caída de Rosas, o de Dorrego, o de Perón en el 55 y más recientemente la del 76, también son equivalentes. Y solamente en la última hubo organizaciones de derechos humanos para registrar los delitos de lesa humanidad.

En el período propio de la historia del peronismo, tenemos para recordar atentados criminales en los subterráneos; bombardeo de la población civil en plaza de mayo; terroristas que eufemísticamente fueron llamados “Comandos Civiles”; fusilamientos por las dudas; persecuciones; humillaciones; saqueos. En eso contexto sobrevivieron preferentemente los dirigentes dóciles, que son los más proclives a ser traidores.

Teniendo en cuenta que existieron radicales como Jauretche, Escalabrini Ortiz, Sabattini, me quedo en espera de que ese espíritu anime un poco a los actuales, porque la patria los necesita, porque otra visión es necesaria. Sepan que no podrán disimular la evidencia de que si ofrendan el becerro más flaco, el humo del sacrificio no tendrá la elevación que se espera.

Ya ve. En momentos en que hay la necesidad de pensar y trabajar tanto para la nación, le he hecho el homenaje de dedicarle un artículo completo, solamente porque usted insiste en señalar que nos victimizamos y también se repite en otras vulgaridades. Desde una desproporcionada soberbia usted supone falta de idoneidad en los cuadros del gobierno. Desde un conjunto de estereotipos, que cree que son ideas, usted considera que la deshonestidad es patrimonio del peronismo.

Sinceramente, preferiría que se llame a silencio, porque mediante diagnósticos tan pobres, jamás llegaríamos a los objetivos que usted anuncia.

¿Alguna vez ha pensado que la humanidad toda no registra otro antecedente de bombardeo a población civil, que su partido avaló? Podrían citarse casos equivalentes, pero por lo menos ocurrieron en naciones en estado de guerra declarada.

Si usted decide ofrendar el becerro más gordo, lo voy a tener como un radical a quien hay que respetar y le voy a arrimar una leña para que el fuego no se apague.


Policarpo Cuaresma

O inconcebível Lula

por Pedro Lima, professor

Fernando Color, o farol, sociólogo, entende de sociologia tanto quanto o governador de São Paulo pelo PSDB, José Serra, entende de economia.

Lula, que não entende de sociologia, levou 32 milhões de miseráveis e pobres à condição de consumidores. Lula, que não entende de economia, pagou as contas do entreguista
 Fernando Color, zerou a dívida com o FMI e ainda empresta algum aos ricos…

Lula, que não entende de educação, pois a oposição e a mídia o classificam como analfabeto e burro, criou mais escolas e universidades que seus antecessores juntos e ainda criou o PRÓ-UNI aonde filho de pobre vai à universidade…

Lula, que não entende de finanças, nem de contas públicas elevou o salário mínimo de 64 para mais de 200 dólares e não quebrou a previdência como dizia Fernando Color…

Lula que não entende de psicologia, levantou o moral da nação e disse que o Brasil está melhor que o mundo… mas o PIG (Partido da Imprensa Golpista), que entende de tudo, acha que não…


Lula que não entende de engenharia, nem de mecânica, nem de nada, Lula não entende de nada, reabilitou o Proálcool, acreditou no biodiesel e levou o país a liderança mundial de combustíveis renováveis…

Lula que não entende de política, mudou os paradigmas mundiais e colocou o Brasil na liderança dos países emergentes, passou a ser respeitado e enterrou o G-8…

Lula, que não entende de política externa nem de conciliação, pois foi sindicalista brucutu, mandou as favas a ALCA, olhou para os parceiros do sul e especialmente para o vizinhos da América Latina, onde exerce liderança absoluta sem ser imperialista, tem transito livre com Chaves, Fidel, Obama, Evo, etc...bobo que é cedeu a tudo e a todos…

Lula que não entende de mulher, nem de preto, colocou o primeiro negro no supremo (desmoralizado por brancos), colocou uma mulher no cargo de primeira ministra e vai fazê-la sua sucessora.

Lula, que não entende de etiqueta, sentou ao lado da rainha e afrontou nossa fidalguia branca de lentes azuis.

Lula, que não entende de desenvolvimento, nunca ouviu falar de keynes, criou o PAC, antes mesmo que o mundo inteiro dissesse que é hora do Estado investir e hoje (o PAC) é um amortecedor da crise…

Lula que não entende de crise, mandou abaixar o IPI e levou a indústria automobilística a bater recorde no trimestre…


Lula que não entende de português nem de outra língua, tem fluência entre os líderes mundiais, é respeitado como uma das pessoas mais poderosas e influentes no mundo atual…

Lula não entende nada de nada e mesmo assim é melhor que todos os outros…


Lula, que não entende de respeito a seus pares, pois é um brucutu, já tinha uma empatia e uma relação direta com Bush, notada até pela imprensa americana. E agora já tem a empatia do Obama.

Lula, que não entende nada de sindicato, pois era apenas um agitador, é amigo do tal John Sweeny e entra na Casa Branca com credencial de negociador lá, nos "States".


Lula, que não entende de geografia, pois nunca viu um mapa, é ator da mudança geopolítica das Américas.

Lula, que não entende nada de diplomacia internacional, pois nunca estará preparado, age com sabedoria em todas as frentes e se torna interlocutor universal.


Lula, que não entende nada de história, pois é apenas um locutor de bravatas, faz história e será lembrado por um grande legado dentro e fora do Brasil.

Lula que não entende nada de conflitos armados nem de guerra, pois é um pacifista ingênuo, já é cotado pelos Palestinos para dialogar com Israel. (e começa já a ser articulada entre estadistas de todo o mundo sua indicação para o prêmio Nobel da Paz)

NOS QUIEREN DIVERTIR CON EL CUENTO (continuación)

 

Silvia ha respondido así:

 

            Querido Policarpo Cuaresma: agradezco tu esclarecedora respuesta. Siento que he enviado el mensaje "a la ligera", sin tomar en consideración de qué se trataba. No conozco realmente de qué se trata la Reforma pero sí comparto con vos una valoración por Zaffaroni, que me viene desde que cursábamos una de las últimas materias de la carrera: Delincuencia Juvenil y en la que tomamos párrafos de un artículo suyo y de un reportaje que entonces le hizo la revista Humor acerca de sus posicionamientos sobre los delitos de menores. Lo tendré en cuenta en otras ocasiones. Muchos cariños a vos y a tu mamá, deseando que estén muy bien,

             Silvia

Querida Silvia

 Un verdadero privilegio para ti, el que hayas sido alumna del Dr. Zafaroni y puedo imaginar cuánta influencia tuvo eso en la excelente calidad de profesional que tú eres. Someramente trataré de ubicarte en contexto el significado del ataque que se está haciendo contra la justicia institucional de la Argentina.

 

Por supuesto que yo tampoco conozco en detalle en qué consiste el proyecto de reforma, pero sí puedo saber qué inspiración tiene.

 

No creo revelar ningún secreto, si digo que desde 1955 la Argentina sufre una grave injusticia en la distribución de su riqueza, con un paréntesis en 1973 y un enorme esfuerzo de todos por resolver la situación a partir de los dos últimos gobiernos.

 

Quiero hacerte saber que todo lo que te digo, expresa mediciones objetivas que van más allá de meras sensaciones, aunque por mi formación, mis sensaciones coinciden con esta parte de la realidad. Por otro lado, la cuestión de las sensaciones, está siendo estimulada por un verdadero martilleo a la opinión pública de la que hablaré más adelante.

 

En este marco bastante superficial, quiero destacar que millones de argentinos cayeron en un cono que podría describirse como de miseria, exclusión, desaliento, ofensa muy grave, hambre en grado de desnutrición irreversible, etcétera. Aunque no sean factores determinantes en grado de estricta correlación lineal, sí se puede decir que son predisponentes  para la delincuencia y la violencia. Aunque fuera nomás una mínima fracción la que opta por la peor alternativa, será suficiente como para instalar una sensación de inseguridad en los sectores medios de la sociedad.

 

En apretada síntesis, ese es el cuadro de situación. Cuando las condiciones de la distribución de la riqueza son tan injustas, aparece el delito como una forma rudimentaria y traumática de corregir tal injusticia. Por supuesto que no se trata de convalidar el delito, pero sí poder entender las causas. Aquí es donde el Código Penal aparece como un instrumento de garantía de la propiedad, creado por quienes han conseguido acceder a ser propietarios y de lo que se trata con la reforma, es de extender las garantías al mayor número de personas posible, bajo la perspectiva de que demasiados victimarios, al mismo tiempo son víctimas.

 

Me sentiría muy feliz si el conjunto de la oposición se expresara de manera honesta y creativa, aunque con la mayor dureza, pero para eso debería existir un acuerdo constitucional entre los sectores de la sociedad, en el cual  quedaran salvaguardados los intereses de las mayorías. Lo cierto es que, a falta de ingenio y razón, recurren a los métodos más arteros. Se podría decir que el debate se estableció entre los medios de comunicación monopólicos por un lado y el gobierno popular por el otro.

 

Hay conocidos personajes de gran ascendiente sobre las gentes sencillas que están haciendo su aporte malicioso en esa dirección. Como ejemplo nombro algunos: Marcelo Tintinelli, Facho Castaña, Gusana Giménez, et alter. Están pidiendo a coro pena de muerte, mano dura, gatillo fácil, bajar la edad de imputabilidad, etcétera. Todos ellos son la expresión de la decadencia burguesa y varios han obtenido sus fortunas por medios ilegítimos, cuando no por medios ilícitos. El objetivo que persiguen es “desgastar” al gobierno por ser aquello que más pone en riesgo sus privilegios.


Policarpo Cuaresma

NOS QUIEREN DIVERTIR CON EL CUENTO

Me ha llegado este correo que contesto más abajo. Lo sorprendente es que procede de España.

¿Será que pretenden hacer humor al mismo tiempo que convertirnos en víctimas de buena fe?

Fallo de Caperucita y el Lobo


 

Versión de la Justicia Argentina en relación a Caperucita y el Lobo con las  “mejoras” del proyecto de Reforma del Código Penal.

Visto y considerando:
1
) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo.
2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros del bosque.
3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calme su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos más arriba.
4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y que hay evidencias que primero conversa con ella.
5) Que es Caperucita quien le da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita.
6) Que la anciana es inimputable ya que confunde a su nieta con el Lobo.
7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma.
8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que tipificaría un abandono de persona por parte de la joven Caperucita.
9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta.
10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más hacer para alertarla,  se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución.
11) Que es altamente posible que antes, Caperucita hiciera el amor con el Lobo y lo disfrutara.
12) Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: «¿Adónde vas?» responde: «A bañarme desnuda en el río..», cobra cada día más fuerza.
13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita la que provoca los más bajos instintos,  brutales y depredadores, en la pobre fiera.
14) Que el Lobo ataca, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta de la susodicha Caperucita
15) Que párrafo aparte merece  la madre de Caperucita, quien exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija.
    
Por todo lo antes dicho, se revoca el fallo de Cámara, absolviéndose al Señor Lobo y se dispone
además:
a) A percibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela presentarse en hospital a designar, para su observación gerontológica,  
b) A la madre apercibirla para que cumpla  correctamente con sus deberes de madre y
c) A Caperucita destinarla a realizar  trabajo comunitario en el Zoológico Local para conocer acabadamente la naturaleza y el instinto animal.
Aclarase asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del Señor Lobo.
                  
Publíquese, regístrese, archívese, y téngase por firme el presente fallo.
                            

                           E. Raúl Zaffaroni

 

 

            Querida Silvia

 

Creo entender que el concepto de justicia, es algo que está en permanente construcción y considero que el Dr. Zaffaroni está entre los que más y mejor aportan para ese delicado proceso, tan significativo para la realización humana.

 

         Aquello que no creo es que el Ministro de la Corte vaya a necesitar es mi defensa, porque sus méritos académicos sobran para que sea tenido en la más alta consideración y son de conocimiento público. Algo que sí me gustaría es mencionar algunas experiencias personales que he tomado para formar mi propio criterio sobre esta persona que tanto se destaca entre los intelectuales del país.

 

         Todas mis actividades siempre fueron ajenas al derecho. El motivo por el cual registré su nombre en mi memoria, es por haber leído una entrevista en el desparecido diario La Voz. En aquellos días Zaffaroni era legislador y -palabra más, palabra menos- sus declaraciones fueron: “de un día para otro, tuvimos que redactar una ley para formalizar la libertad de los presos políticos de la dictadura”. Yo acoto que se trataba de la dictadura de los generales Onganía, Levingston y Lanusse, finalizada en 1973. Según recuerdo el concepto expresado en esas declaraciones, el Dr. Zaffaroni siguió diciendo: “frente a tanta urgencia, tomamos los discursos de Eva Perón y con eso fundamentamos la ley”. Admito que puedo estar cometiendo errores formales al citar sus palabras, porque lo hago de memoria, pero doy fe acerca de que el contenido conceptual es exacto.

 

         Otra referencia sobre el ministro, me la dio nuestro pariente y colega de Zaffaroni. Tú y yo sabemos que no hay coincidencia ideológica entre nuestro familiar y este especialista del Código Penal, cosa que me ayuda a creer en el concepto que expresó. Recuerdo que fue en la entrada del hospital aeronáutico, en ocasión de que Sarita y yo habíamos ido a visitar a su padre enfermo grave. Ese día charlamos de varios temas y fue derivando al de la justicia. Y allí, la parte pertinente, fue que me dijo así: “Si tú quieres seleccionar los cinco penalistas del mundo, con mayor prestigio, uno tiene que ser el Dr. Zaffaroni. Cuando Alemania -que es el país donde está más avanzado el estudio del Código Penal-, tiene alguna duda sobre la interpretación de algún “Códice Romano” u otro antecedente histórico de ese capítulo del derecho, lo consulta a él, en la seguridad de que obtendrá una opinión valiosa”.

 

         La tercera experiencia me ocurrió viajando en ómnibus desde Porto Alegre a Buenos Aires, en la compañía Pluma. Por tratarse de una empresa brasileña, la mayoría de los pasajeros eran de habla portuguesa. Lo que me sucedió allí fue que dos jóvenes, que iban sentados en el asiento detrás del mío, habían advertido que mi lengua es el castellano y se animaron a comunicarme algo que bien pareció ser una emocionante aventura intelectual que estaban viviendo. Así fue que me dijeron con entusiasmo y con mucho deseo de compartir con alguien un gusto fuera de lo común, que era el motivo de su viaje:

 

         -¿Tú eres Argentino?

         -Sí, de Buenos Aires.

         -Nosotros somos brasileños estudiantes de derecho. ¡Viajamos a Buenos Aires para presenciar algunas clases del Dr. Zaffaroni, porque sentimos admiración por su concepción del derecho penal! Muchos de nuestros compañeros también admiran su pensamiento de vanguardia.

         -¡Qué grato me resulta oírles decir esto. Les deseo que tengan una buena estadía y que les resulte de mucho provecho asistir a las clases.

 

A continuación les dije que mi especialidad no es el derecho, pero que por otro motivo también tenía un elevado concepto de ese abogado y allí les conté cómo habían sido sus declaraciones en el diario La Voz, de las cuales doy cuenta en párrafos anteriores.

 

Si bien soy muy ignorante de estos temas, no creo que  se registre una designación de Ministro de la Suprema Corte de Justicia, con tanto cuidado por la legalidad, como lo ha sido la del Dr. Zaffaroni y lo mismo digo sobre la Dra. Argibay, que también es miembro del organismo judicial superior.  Porque además de cumplir con todas las formalidades constitucionales de la democracia, se ha dispuesto añadir un mecanismo adicional que me parece algo como un “concurso de oposición universal”, en el cual se ha invitado públicamente a que cualquier persona u organismo formularan las objeciones que consideraran pertinentes. Todo esto fue comunicado oficialmente por los medios informativos y es de dominio público. Está demás decir que si hubo alguna oposición, fue irrelevante frente a los méritos y honorabilidad de los postulados.

 

A la luz de las razones expuestas, no creo que la ingeniosa adaptación de Caperucita y el lobo que me mandaste, esté ceñida exclusivamente al humor. Y por otra parte, parecen estar escritos por personas que saben más de derecho, que lo que puedo saber yo y apelan a que la gente inocente lo divulgue.

 

Lamento tener que decir que los dichos de la parodia de fallo, aunque hayan sido presentados con una aparente intención hilarante, en realidad son absolutamente coherentes con una ideología antagónica a los evolucionados conceptos del derecho que postula el Dr. Zaffaroni, así como también son acompañados por la Dra. Argibay.

 

Agrego que desde el momento en que no presentan todos los argumentos que deben ser tenidos en cuenta en el arduo y espinoso debate de los principios de garantías, abolicionismo y de la edad de la imputabilidad de los menores, que son sostenidos por estos destacados juristas, creo reconocer que se oculta una intención maliciosa.

 

Policarpo Cuaresma

 

9 de marzo de 2009

 

DE GOLES Y DE PENALES

 

 

Si usted es hincha de Gremio y se pone contento cuando su equipo le gana a Internacional, me parece comprensible. Hasta me parece comprensible que usted se sienta feliz, aún cuando objetivamente el rival haya jugado mejor y de todos modos usted insista en alegrarse con el triunfo de Gremio.

 

En tanto que esta conducta se mantenga en el ámbito del fútbol, no tendrá mayores consecuencias. Si usted es suficientemente sensible como para apreciar la poética que está contenida en el deporte más vistoso y popular del mundo, o usted puede comprender que el fútbol reproduce la vida, es posible que si gana su equipo sin ser el mejor, usted se sienta un poco miserable porque no pudo festejar al equipo que mejor jugó.

 

Acéptelo. Son las consecuencias de estar demasiado adherido a una idea. De paso le aviso que eso puede ser un síntoma.

 

Acepte que la humanidad ha debido cambiar muchas veces de idea. Si las ideas fueran “para siempre”, todavía creeríamos que comer crudo es mejor que cocinar los alimentos, o que vivir en cuevas es mejor que vivir en casas, etcétera. Alguien aventuró alguna vez, que la velocidad con que se cambia una idea por otra, está relacionada con el grado de inteligencia.

 

Si usted ha podido seguirme hasta aquí, ahora le pido que piense lo siguiente: Cuando Perón ganó la primera elección de su historia, necesariamente tuvo que ser votado por sectores que antes votaron a Irigoyen. Hubo un número de partidarios de la Unión Cívica que cambiaron de idea. Del mismo modo, cuando Alfonsín ganó su elección, también tuvo que ser votado por peronistas. En este caso hubo un número de peronistas que cambiaron de idea.

 

Este fenómeno de alegrarse cuando gana el equipo propio, aunque obtenga el triunfo mediante un gol hecho con “la mano de Dios”, se repite en política.

 

Pero cuando se repite en política, las consecuencias afectan a toda la nación. Usted haga lo que quiera, pero no me pida que hinche por el peor, no me pida que vote contra los intereses de la mayoría, no me pida que sea inocente de buena fe.

 

Ni qué decir de los casos en que los goles son convertidos con “la mano del diablo”, llámese golpes de estado para más rápida identificación del concepto, pero que en realidad son contra el pueblo y contra la patria.

 

Comprenda. El rosario de estereotipos con que usted pretende descalificar al gobierno son insuficientes para muchos y también para mí, que me tomo el trabajo de escribirle. Si usted siente que está asistido por un cierto derecho de casta, por ser caucásico, lindo, limpio y bueno, pues adelante, haga lo que quiera, pero sepa que no nos convertirá en miserables tan fácilmente. No le puedo asegurar que seamos mayoría, simplemente somos un grupo que queremos seguir disfrutando de los goles poéticos que hacen los negritos, los grasitas, junto con los rubios, los profesionales. Si usted pasa por este blog, que sea para mostrarme cuánto tiene usted de bueno. Muéstreme al que baila en la cuerda floja, porque ya me tiene las pelotas por el suelo de tanto gritar el gol antes del partido.

 

 

Policarpo Cuaresma

CARTA ABIERTA DE LEONARDO FABIO

Sr. Vicepresidente de la república Argentina
Dr. Julio César Cleto Cobos

De mi mayor consideración:
Creo tener la solución para "el problema que lo conflictúa (según escuché esta mañana -por el martes- en una radio). Es muy simple: renuncie. Renuncie al cargo que se ganó de upa, porque –no se engañe ni engañe- Ud. no fue elegido por el pueblo, sino por un traspié fatal del Dr. Kirchner. Aunque dudo que lo hará porque Ud. no siente culpa; o, mejor dicho, Ud. no tiene nivel para ser culpable".
No sea atolondrado, renuncie y será el acto más heroico y aventurado de su desdibujada vida.

Leonardo Favio

PD: mucho le agradeceré -si estuviera dentro de sus posibilidades- me ayude a pagar el costo de esta solicitada.

 

A Policarpo Cuaresma le gusta la idea de la transversalidad.

Y nos dice que después de haber leído “el diario del lunes”, es fácil ver que la designación de Cleto tiene consecuencias negativas.

Pero conserva otras positivas que habrán estado en la consideración de Néstor K, cuando tomó la decisión.

Si por nuestra parte, nosotros tomáramos la decisión de trabajar por el movimiento, como Dios manda, quizá dentro de poco contaríamos con un partido químicamente puro.

Si me encontrara en el lugar del vice, me sentiría muy honrado de que un sabio como Leonardo, de manera contundente, me quisiera avisar:

“-Nene, Chabón, subite un poco los lienzos que se te está viendo el culo.”

Ojala Cleto tuviera un poco de la madera de Jauretche. Porque hasta llegar a ser lo que fue, Don Arturo tuvo que pasar por el trance de que un grupo de anarquistas lo cagara bien a trompadas y luego lo invitara a discutir cuál es la cara del enemigo. Una situación equivalente.

Felicidá para todos, queridos compañeros indestructibles.

Notabene:  Chabón, lienzos, culo, felicidá, cagar a trompadas, son raras licencias que se concede el autor, normalmente respetuoso.

 

REPARTO SOLIDARIO O VICIO SOLITARIO

DE CHAQUETAS Y APORTES PREVISIONALES

 

-El año pasado las puse en la vidriera muy baratas, a 15 $  y no pudimos vender ni una, hace tres temporadas que las trajimos del mayorista y aquí están, cagándose de risa de nosotros.

 

-Hiciste bien en avisarme, yo no me había dado cuenta porque estoy viniendo poco a la tienda. Pero no te preocupes, porque tengo una idea. ¿Cuántas camperas son?

 

-Esperá que las cuento. Quedan 27.

 

-Bien. Andá hasta el negocio de Marcos en la calle Libertad y traé 27 relojes Olient, esos que está vendiendo en oferta a 7 $, decile que la semana que viene paso por ahí y se los pago.

 

Al rato Eduardo trajo los 27 relojes. Parecían un molde para freír huevos, eran muy voluminosos, pero para el caso, servirían muy bien.

 

-Ahora volvé a poner una campera en la vidriera, con un cartel que diga 50 $

 

-¿50 $?, es una estafa. Si no las vendimos cuando estaban a 15, menos las vamos a vender a 50.

 

-Vos no te preocupes, haceme caso y vas a ver cómo las vendemos todas.

 

Mientras Eduardo colocaba la campera en la vidriera, ofrecida a 50 mangos, Samuel distribuyó un reloj en el bolsillo derecho de cada campera. Lo que restaba era esperar.

 

Lo que sigue es obvio y a mí nunca me gustó hacer “la fácil”. Menos cuando escribo. De manera que aquí acaba el estilo narrativo y solamente queda por delante dejar constancia en este texto de que cada cliente que entró a la tienda fue instado a probarse una campera, se paró frente al espejo, puso las manos en los bolsillos para ensayar la pinta y al descubrir el reloj en el derecho, hizo silencio, pagó los 50 y muy feliz se llevó una campera de 15, más un reloj de 7. Pingüe ganancia del gil, punto del primer garca que pinte.

 

A la semana habían vendido las 27 camperas, Samuel negoció que el precio de cada reloj fuera de 5 $ por haber comprado en cantidad y con los más de 1000 que le quedaron, se fue a tomar un drink con Solange, la de Marcelo T y Reconquista. ¡Cómo lo calienta esa potranca de anca partida!

 

Es así, señor Gerardo. En todo cuento del tío subyace un mecanismo parecido, el estafado cree que se beneficiará perjudicando a alguien.

 

            Mientras escribía mi comentario, la lista estaba en cero y cuando lo mandé para la publicación me percaté de que su excelente artículo ya había sido agraciado con un comentario ejemplificador, el primero de la lista firmado por anónimo. Anónimo cita al The Wall Street Journal, la prensa de los piratas. Fíjese que este amigo no cuida sus aportes previsionales, porque para él es más importante cerrar la canilla de fondos para la campaña próxima. Está dispuesto a sacrificarlos en un destino con alta probabilidad de que vaya a ser espurio, con tal de que no se cumpla una posibilidad meramente hipotética de que quede disponible para la campaña.

 

Comprendo que el poder financiero sea un hueso duro de roer. Pruebas al canto, en su momento, lograron voltear al insigne demócrata actualizador del Preámbulo de la Constitución, pero pudieron hacerlo cuando el quía ya no meloneaba más a pueblo y en cambio Cristina tiene muñeca, tiene iniciativa política y sigue teniendo apoyo popular.

 

            Mi comentario para http://tirandoalmedio.blogspot.com se completa con un cuento ilustrativo, pero me parecería un abuso si lo pongo acá, de manera que quien quiera leerlo deberá remitirse a Moderados del Sur. Creo que no lo voy a defraudar.


Policarpo Cuaresma

 

COMPAÑERO AAB

 

A usted también muchas gracias por haberme contestado.


¿Sabe amigo Don A. Nónimo, cuál ha sido la mayor victoria que les reconozco a este grupo de desacatados? ¡Nada menos que haberse apropiado de la palabra campo! Me imagino que es en ese punto donde usted más desata sus “bajos instintos”, porque campo es infinitamente más que soja, tanto que a cualquier criollo le duele semejante injusticia. De tal manera, cuando los medios dicen “el campo doblegó al gobierno”, en realidad cualquier argentino bien nacido leería “el sector sojero derrotó a su propia nación”. Con lo poco que conozco del “paño”, ya sé que andarán diciendo que reclamamos el choripán y alguna que otra prebenda, pero verá usted con qué cuenta sencilla queda demostrado que no es así.


Para que se sepa que nosotros también podemos hacer alguna cuenta, le digo que una nación en desarrollo, queda libre de tensiones sociales y dispuesta para generar el 80 % del producto bruto latino americano, cuando distribuye el 50% de su propio producto bruto interno, como retribución a los asalariados. Así fue nuestra querida Argentina hasta 1955 y repetido con un chispazo histórico después del 73. Para ser gráfico, me gusta decir que en esos años, quien trabajó 5 días, cobró 5. Pero veamos qué pasa cuando el valor real del salario baja al ¡20 % del PBI! Aquí alguien se quedó con un vuelto y en este nuevo marco el mismo obrero trabajó 5 días, pero cobró solamente dos. Supongo que alguien habrá sumado todos esos salarios caídos y el resultado es una suma varias veces superior a los peores momentos de la mayor deuda externa.


Queda demostrado que hay otras prioridades y que a eso lo podemos llamar una deuda más vieja con el pueblo. Digo nomás por fidelidad al principio de que “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza” y si lo pensamos “todo en su medida y armoniosamente”, la soja puede esperar.


Muchos amigos de Gerardo son brillantes economistas y podrían encarar la tarea de redondear cuánto suman los salarios caídos en los últimos 50 años. Estoy seguro de que resulta una suma sorprendente. Otro interrogante a dilucidar es saber dónde fue a parar tanta riqueza robada, no sea cosa que la “alternativa democrática” que nos ofrecen desde la mesa de enlace esté compuesta por los que robaron o hicieron posible el robo.

 

Después de su sugerencia, prestaré atención al blog chacarero que usted me indica, aunque el modelo Ford t parece un poco viejo.


En su intención de compartir el pan, aprecio el antiguo principio cristiano que es parte esencial de nuestra idiosincrasia y por supuesto lo celebro muy agradecido.

Policarpo Cuaresma

 

Reportaje a Chicos Banderilleros

Reportaje a Chicos Banderilleros

http://www.cta.org.ar/base/article10387.html 

Los menores se paran donde cae la nube de plaguicida y marcan el lugar por el que debe volver el fumigador

CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS. Escrito por Diario La Capita - Rosario -

’A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza’. Gentileza de Arturo Avellaneda arturavellaneda@ msn.com LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe Diario La Capital Las Petacas, Santa Fe, 29 septiembre 2006

El viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años. Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros. ’Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama ’esquinero’. Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el ’mosquito’, desde el punto del medio de la máquina y pararse allí’, dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad. El ’mosquito’ es una máquina que vuela bajo y ’riega’ una nube de plaguicida. Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar. Los rocían con ’Randap’ y a veces ’2-4 D’ (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo. ’A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara’, describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino. No hay protección de ningún tipo. Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que ’va más lerdo’, dice uno de los chicos. ’Con el ’mosquito’ hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor’, agregan los entrevistados. Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: ’Que tengamos cáncer’, ejemplifica. ’Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza’, dicen las voces de los pibes envenenados.
- Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no, porque usan banderillero satelital. Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso’, remarcan los niños. El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. ’No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo’, dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas. La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos. No hubo avances. Los pibes siguen de banderas. Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.

Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina

Las Petacas: usan "chicos bandera" para la aplicación de agroquímicos Los menores se paran donde cae la nube de plaguicida y marcan el lugar por el que debe volver el fumigador

Las Petacas.- En el marco de la cobertura en esta localidad para tratar la lucha que los Vecinos Autoconvocados mantienen para preservar el medio ambiente, y poco después de que los ambientalistas visitaran la comuna para manifestar sus reclamos, LaCapital dialogó con dos hermanos, de 14 y 16 años, que realizan tareas de "banderilleros". En un impactante testimonio los jóvenes relataron cómo es el oficio de guía que hacen en los campos cuando son rociados con agroquímicos.

La situación que relatan -más allá de estar reñida con la legislación laboral que prohíbe emplear a menores para trabajos insalubres y limita el tiempo de las tareas- violenta hasta la indignación porque vulnera los principios que todo ser humano debe enarbolar en señal de respeto por el prójimo; todo en nombre del desarrollo económico que en ciertos ámbitos parece justificar cualquier método.

- ¿Cómo es el trabajo de banderillero?

- Entrevistado 1: Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama "esquinero". Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el "mosquito", desde el punto del medio de la máquina y pararse allí.

- ¿A cuántos metros pasa el mosquito de ustedes?

- Dos o tres metros.

- ¿Qué productos usan?

- Randap, a veces 2-4 D. Tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo. A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara.

- ¿Usan guantes o protección?

- No, no nos dan nada de eso.

- ¿Cuanto les pagan?

- Entrevistado 2: Con el "mosquito" pagan de 20 a 25 centavos la hectárea y con tractor 50 centavos. La diferencia es que el tractor va más lerdo. Con el "mosquito" hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta.

- ¿Cuánto trabajan?

- E.1: Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor.

- ¿Los buscan siempre?

- E.2: Sí, vamos nosotros y otros dos chicos que viven acá cerca. Trabajamos más o menos tres veces a la semana en tiempos de fumigación.

- ¿Ustedes saben que esos líquidos les pueden hacer mal?

- E.2: Sí, lo aprendí en primer año de la escuela.

- ¿Qué les puede pasar?

- E.2: Que tengamos cáncer.

- E.1: Cuando volvemos tengo dolor de cabeza y de estómago y cuando estamos ahí también.

- ¿Eso lo hablaron con la gente que los contrata?

- E.2: No.

- ¿Ellos no les preguntan nada?

- E.1: No.

- ¿Cuánto hace que trabajan?

- E.2: Hace tres o cuatro años. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza. A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo.

- E.1: Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza.

- ¿Quién los contrata?

- E.2: Nos buscan dos productores. Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.

- ¿Donde lavan los "mosquitos"?

- E.1: A veces los lavan en el campo o atrás de nuestra casas. Ahí nomás, donde antes sacábamos el agua para tomar.

- ¿El trabajo es pesado?

- E.2: Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. Los productores no nos dan nada, nosotros llevamos una botella de agua.

- ¿Se te pasa enseguida el dolor de cabeza?

- E.1: No, tengo que venir a mi casa y tomarme una pastilla.

- E.2: A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso. La primera vez que me pasó fue antes de trabajar de banderillero, fue la primera vez que me acerqué a los líquidos.

El padre de los jóvenes también participaba en esas tareas pero tuvo que abandonar por razones de salud. "No voy más a las fumigaciones porque me agarra una hinchazón insoportable en todo el estómago", indicó.

- ¿Qué decidieron hacer con los chicos?

- Padre: Yo sabía que a ellos les iba a hacer mal a la salud. Así que apenas pude les dije que no vayan más. Total trabajan por una miseria? pero hay veces que no tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo.

Sobre el final, uno de los chicos manifestó que "en caso de que no tengamos otra cosa y necesitemos plata, volveremos de bandera en la próxima temporada".

 

 

¡LO QUE LLEGARÍA A DECIR EL PELUDO!

 

Cuánto mejor estaríamos, cuanto dolor se hubiera ahorrado si la mitad del énfasis con que los camperos resisten el pago de impuestos, lo hubieran puesto en defender a la nación.

 

Eso se hubiera manifestado en defender a la Junta Nacional de Granos, a la red ferroviaria, a las comunicaciones, a la energía, a la soberanía tecnológica. Me pregunto ¿dónde fueron a parar los años de esfuerzo de los técnicos del INTA, para crear un híbrido de pollo argentino? ¿Dónde el lazareto del SENASA para certificar la efectividad de la vacuna antiaftosa? Y lo mismo tantas acciones cercenadas en beneficio del predominio de los negocios de empresas extranjeras. ¿La acalorada defensa de esas conquistas, no movilizaron el espíritu patriótico de los camperos? Si fueran “hombres de campo” estoy seguro de que así hubiera sido.

 

Nunca es uno solo el factor que desencadena un hecho. De los posibles factores psicológicos hablé en artículos anteriores. Están basados en conclusiones razonadas y en una larga lista de hechos comprobados, incluso por causas judiciales en curso. Sinceramente celebro que el haberlo mencionado, haya hecho acercar a alguien que los discute, aunque todavía lo haga con recursos muy pobres y sin estilo, porque lo prefiero por sobre aquel pseudo ruralista que todos vimos ocultar el facón con el que intenta dañar la rueda de un camión o con varias acciones arteras más, que no son objeto de estas líneas, pero sí tiene mérito mencionar que estos no son nuestros gauchos. Vaya un homenaje para los verdaderos, para los miles que tuvieron que marcharse con algún arreo.

 

Después de esa mención a los factores psicológicos, pasemos a los factores lógicos. Entre los ruralistas hay técnicos y hay radicales de la otrora gloriosa Unión Cívica, la de Hipólito Yrigoyen, Crisólogo Larralde, Amadeo Sabatini, Aristóbulo del Valle, Ricardo Rojas, Edelmiro Solari Yrigoyen, Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche Pedro Arístides Acuña y tantos anónimos de la epopeya de Paso de los Libres. Todos ellos conscientes de que el radicalismo reconoce su origen en la “legalidad”, pero que no acaba allí.

 

De los primeros digo que están sometidos a un código de ética profesional, cosa que los coloca en un plano muy interesante, muy diferente que el plano de los productores, aunque también esta digna función puede ser ejercida con responsabilidad y no exenta de creatividad. Supongo que en algunos momentos cualquier técnico se preguntará qué intereses subyacen en la paradoja que representa que un alimento proteico de la más alta calidad, como lo es la carne, rinda menos utilidad económica que una promesa de alimento, como la soja. Desde un punto de vista técnico, no parece tener lógica vernos compelidos a adoptar la soja en detrimento de la carne. Sería como justificar el reemplazo de los trigos argentinos de los que estamos tan orgullosos, por variedades germoplasma mexicano solo porque rinden casi tres veces más quintales, pero sus harinas de inferior calidad.

 

En cuanto a los ruralistas que abrazan la causa de la Unión Cívica, espero que recuerden que a su partido le tocó el mérito de ser el primer gobierno argentino que accedió por medio de elecciones libres. En ese contexto tuvo sentido enfocar el eje de la legalidad constitucional. Un partido dinámico probablemente reconozca los nuevos ejes actuales, sobre lo cual no abundo por el respeto que le debo a un partido que no es el mío, pero que se percibe que actualmente no sigue atado a la discusión “personalismo – antipersonalismo”.

 

Ay, si supieran, el campo es otra cosa, es entre muchos conceptos una bella oportunidad de la creación, un privilegio, ¡un jardín!

 

            Confío en que volverá a quedar en las buenas manos de gauchos patriotas, como supo ser. Aquellos que dijeron: “mientras aiga, deanlen”.

 

            Ayer nomás, para un gaucho, la agricultura “era cosa de gringos”. Hoy ese querido personaje quedó confinado observando cómo unos extraños travestidos reclaman que se les respeten las ganancias, porque son una retribución a la tecnología. Tamaña contradicción solamente se explica en que detrás de estas actitudes medievales, en realidad se ocultan intereses foráneos que hacen su agosto.

 

Dejemos de lado por un momento, que quieran contar y recontar sus plumas para prestárselas a interés y en lo inmediato se nieguen a contribuir para los planes asistenciales, pero que la tozudez llegue a estos extremos de armar la máquina de trabar el desarrollo, eso si que cuesta entender.

 

Ya que hablamos de tecnología, fundamentemos diciendo que Argentina exporta alimentos a u$s 600 la tonelada y podría hacerlo como mínimo al interesante valor de 1.600 de la misma moneda, pero para eso tenemos que estar en condiciones de financiar desarrollos técnicos y es necesario que los sueños de los dirigentes agrarios vuelen un poco más alto que las gallinas.


Policarpo Cuaresma

 

 

CARA DE ANGEL

 

 

Muchos lectores recordarán el personaje del título. Aquellos que no lo han conocido, deben saber que fue una historieta argentina y que en Argentina llamamos historieta al género conocido universalmente como comic o cartoon, en inglés o quadrinhos, en portugués. Por lo demás, deberán atenerse estrictamente a lo que sugiere el nombre: “Cara de Ángel”, porque era eso, un ser con aparente conducta de “inocente”.

 

En carácter de espectador, cada vez que escucho al Dr. Mariano, fantaseo con que si -aprovechando los recursos actuales- se hiciera una animación de aquella historieta, debería llevar la voz de dicho abogado, docente, conductor, periodista, vocero de dictaduras cuando fue necesario y vocero de la oligarquía siempre, que por mera coincidencia ostenta el título y nombre de pila del Dr. Mariano Moreno, pero no su misma condición y sentido de patriota.

 

Por carácter recíproco, si hubiera que buscar un alias para el Dr. Mariano, propongo que ese seudónimo fuera Cara de Ángel.

 

Esa su voz pausada, mansa, afable, persuasiva, está sabiamente aplicada a expresar cualquier simplificación sobre la actualidad y brindar la sensación de que su concepto sea digno de ser esculpido en las “nuevas tablas”. Algo así como si Mariano las pronunciara y luego se retirara unos pasos, para contemplar “cómo brillan en el bronce”. Seguramente algún sector lo “consume” y efectivamente así debe ser y las mediciones de audiencia podrían ser un indicador aproximado de los alcances de su predicamento. Aunque reconozco un cierto alcance por vía de la persistencia y mucho menos por la entidad o profundidad de sus conceptos. Dicho de otro modo, dista mucho de ser el filósofo que pretende. Claro está que quien haya elegido el “palo” de los privilegios, quedará automáticamente definido si toma al Dr. Mariano como mentor ideológico y con eso acorta el camino hasta llegar al destino de “pasar a cobrar” aunque más no sea, cobrar los treinta denarios.

 

La receta liberal – oligárquica para actuar contra la inflación es sencilla, ellos la llaman “enfriar la economía” y consiste en reducir la capacidad de consumo de las mayorías populares, fieles al principio de que a mayor demanda consideran que los mercados reaccionan con alzas y consiguientemente, cuando disminuye el consumo, los precios se deprimen. Diría que el principio no es malo, sólo si se lo utiliza como chicana política, pero quien sueñe una nación con sentido patriótico, jamás fomentaría frenar su desarrollo. De tal manera, la oposición se ilusiona con que el gobierno acabe aplicando la receta de enfriar, y con eso también acabe el gobierno.

 

En estos días, la piedra del escándalo está siendo el INDEC, organismo que mide inflación y otros índices. La oposición se apoya en una disputa interna originada en conductas venales de algunos funcionarios, para invalidar los resultados que mensualmente publica el organismo, pero soslaya que si ocurren verdaderos aumentos de precios, estos se deben a los mecanismos de la puja distributiva, porque no existe ninguna razón para justificar que se originen en un proceso inflacionario.

 

En cambio, un incremento de más del ciento por ciento de masa salarial que se ha volcado al mercado, sí explica que se haya desatado la puja distributiva, dato que puede ser tomado como indicador de desarrollo y bienestar, más que de inflación.

 

Llama la atención que esta distorsión interesada, encuentre eco en algunos sectores auto denominados peronistas, ¿olvidan que el gobierno peronista de 1946 – 1955 estuvo caracterizado por una fuerte inflación, pero que condujo a que la Argentina ostentara el 80 % del producto bruto latino americano y que los asalariados argentinos tuviéramos  una retribución del 50 %  del producto bruto interno?

 

Benemérito Dr. Mariano, usted intenta que confundamos gordura con hinchazón, pero deberá encontrar otros recursos.  Entretanto, dejo como propuesta para el mundillo del blog, dilucidar si Cara de Ángel era familiar de Cara de Piedra.

 

Policarpo Cuaresma

 

 

DEFECACIÓN AGRARIA

   Señor presidente de la Defecación Agraria, todos creímos que esto estaba dentro de la comprensión de su elevado criterio, el gobierno no puede limitar los alcances de la resolución 125 y hacerlo con convicción. Se trata de una cuestión de incumbencia, porque para esa clase de convicción está todo el arco político derrotado en las últimas elecciones.

   Mire cómo son las cosas, hoy usted gana. Gana por medio de la prepotencia y la violencia. ¿Cuánto dura la fiesta por las victorias que se consiguen con goles hechos con la mano?

   Intentábamos un paso en el camino de arrimar un poquito de justicia, para el lado de los que están solos y esperan que les llegue el beneficio de vivir en un país rico. Otra vez nos vencieron y sin embargo no querríamos estar en el lugar de los vencedores. Categóricamente, no queremos alternar con traidores.

Matrero Bellaco

COMPAÑERA CRISTINA, TE ACOMPAÑAMOS

   TRAICIÓN PARLAMENTARIA

   Señores senadores traidores, pueden pasar a cobrar.

GENTIL AMENAZA

 

 

           ¿CRISTINA KIRTCHNER AMENAZADA?

 

             Legisladores, operadores y comunicadores, todos ellos gorilas, gentilmente nos invitan a reflexionar. Nos dicen: “-El problema no es tanto lograr el número de votos para aprobar la ley del poder ejecutivo, sino cómo continuar la gestión si no resulta favorable al gusto de la Sociedad Rural.”

 

            A confesión de parte, relevo de pruebas. Nos están diciendo: “-O gobiernan como conviene a la oligarquía o la actitud sediciosa continúa.” En buen romance, nos amenazan, nos han declarado la guerra.

 

            Como nunca, el campo popular recogió el guante. Está claro que si el gobierno obra de acuerdo con lo anunciado en la campaña electoral, seguirá sufriendo acciones desestabilizadoras. Pero creo que si cede a la pretensión avara de los golpistas, aparecerán nuevos motivos para que apliquen su estrategia prepotente. El rosario de antecedentes golpistas de la Sociedad Rural es tan largo, que ahora no encuentro razones para suponer que este no lo sea. Por el mismo motivo, salta a la vista que el peronismo está acostumbrado a resistir. Así será.

 

Policarpo Cuaresma

RESPUESTA UNIVERSAL

 

 

   Amables periodistas del hablar cadencioso -que sirve para reforzar el estereotipo bonachón propio de la “gente bien”-, preguntan insistentemente ¿cuánto cuesta la movilización convocada por el Partido Justicialista el próximo 15 de julio?

 

   Pregunta insidiosa y malintencionada si las hay. Equivalente a la otra que también repiten, cuánto cuesta la vigilia de los militantes del pueblo,  en la  plaza de los congresos, deseosos de custodiar la continuidad democrática de la nación.

 

   A todos les contesto: Con el dinero que se pierde por un solo día de cortes de rutas, sobra para pagar varias movilizaciones y campamentos patrióticos.

 

   En otro momento histórico hubieran preguntado “-¿Cuánto cuesta el Congreso de Tucumán?” o cuánto cuesta la campaña del Alto Perú, o el Cruce de los Andes. Porque nunca hubieran calculado cuánto costó un día de Campaña al Desierto o un día de Guerra de la Triple Alianza.

 

Policarpo Cuaresma

DEBILIDAD

 

            Compañeros, es manifiesta la debilidad del sector campestre, siguen mintiendo. Mienten al explicar que si subiera el trigo, sólo representaría unos pocos centavos de aumento en el precio del pan. Nos tranquilizan a todos con un argumento que no enfoca el problema y en el cual ni siquiera ellos creen. Se hacen los distraídos al considerar que nuestra lucha está dirigida a evitar que el costo del pan en la mesa del pueblo vaya a ser del orden de los 15 pesos (hoy vale 5). Pasan por alto que hemos dicho que el pan costaría 15, porque ¡todos los precios se incrementarían proporcionalmente!, arrastrados por un referente tan potente como es la soja.

 

            Por convicción histórica anunciamos que la victoria es nuestra. La victoria está del lado del amor y la justicia, porque la rueda de la historia no anda para atrás.

 

Cándido

PERNADA

             Por extensión de aquellas prácticas medievales, aplico el nombre "derecho de pernada" a una práctica que ahora no reproduce estrictamente el mismo mecanismo, pero que se le parece bastante. A falta de un nombre actualizado y para abreviar, evitándome largas explicaciones, llamo "pernada" a todas las formas modernas que llevan a que los poderosos dispongan de los débiles o de sus hijas. Sea con la forma de la empleada doméstica reducida a "servidumbre", que alivia las urgencias de los varones adultos de la casa del patrón; sea el terrateniente que recluta las hijas de los puesteros o simples pobladores naturales y ancestrales que habitan sus campos, para expulsarlas después de haber parido los hijos nacidos de cópulas forzadas; sea el caso de las niñas violadas por los patrones o los capataces. E fin, hay muchos casos. Probablemente vos puedas completar la lista de ellos, por conocimiento de lo que quizá ocurre en tu provincia. El caso es que un antecedente así me permite inferir que los ruralistas formados en ambientes de esa calidad, solamente están acostumbrados a ordenar, a disponer de la voluntad de los subordinados en la escala social y por ese motivo la protesta por cuestiones de impuestos que llevaron a cabo durante estos últimos tres meses, es desproporcionada, violenta e indeterminada en su plazo de duración. Se oyeron o leyeron frases de este calibre: "matar o morir"; "antes de regalar una vaca la mato"; "hemos comprobado que estamos en condiciones de desabastecer el país"; "vamos a ir a la casa de cada diputado para ""enseñarles"" a legislar"; "vamos a poner una carpa verde en el Congreso para enseñarle a los diputados cómo se hacen las leyes" y unas cuantas cosas más que se me escapan de la memoria. Se comprenderá que por un lado estas consideraciones van dirigidas a explicar  cómo se ha llegado a aplicar una metodología prepotente para protestar y por otro lado le resta todo sustento ético a la pretensión de indicarnos a todos los argentinos, qué clase de dirigentes tenemos que elegir.

             Por todos esos motivos mi conciencia rechaza que a la parodia campera se la llame pomposamente “paro agrario” o “el paro del campo”. Los paros, corresponden -por práctica corriente, y por ley- únicamente a una forma de reclamo de los trabajadores. Es así que en ese presupuesto, rara vez un paro obrero excede las 24 horas de duración. Generalmente adoptan la modalidad de 2 horas por turno. Creo que esa característica corresponde a que la mayoría de los obreros están acostumbrados a que no siempre las cosas ocurren de acuerdo con sus deseos o conveniencias. Así es cómo ciertos gremios que por ser de clase media (educación, sanidad, judiciales, etc.), muchas veces constituyen excepción y aunque sean trabajadores, también recurren a las huelgas “por tiempo indeterminado”. Por supuesto que en las consideraciones de este párrafo, he hecho abstracción del concepto de que tratándose de un sector patronal, la protesta no puede ser encuadrada como paro y sí se ajusta a la figura de lock out.

             En el conflicto con el gobierno y el pueblo, creo que debe haber otros actores, los desapasionados, entre ellos unos cuantos clandestinos dedicados a trazar la línea estratégica que está siguiendo el reclamo y a bregar por mayores ganancias. Como quedó dicho, esos no tienen pasiones, sino intereses y vaya que son razones poderosas. Definir qué los guía en tan desmedida ambición por acumular riqueza y poder, es motivo de otro capítulo. He escrito estas líneas con un solo temor, haber hecho “psicologismo”. Me llena de vergüenza la posibilidad de haber caído en tal falta. Asumí  ese riesgo porque el impuso por interpretar de manera simplificada las cosas de la vida, es algo que tiene mucha fuerza, pero me consuela pensar que “la soberbia de la presidenta” o “el autismo del ex presidente”; etc. son razones con mucho menos entidad y como no son susceptibles de ser medidas, no sobrepasan la categoría de calumnias canallas para consumo de espíritus resentidos.

 

Policarpo Cuaresma

 

 

CONFISCATORIO

 

La derecha argentina acuñó el término confiscatorio, para referirse al efecto de las retenciones a las exportaciones de soja, dispuestos por el gobierno de la Dra. Cristina Fernández de Kirtchner.

 

Tan luego ellos, que en la historia más reciente de nuestro país nos confiscaron el capital social acumulado durante muchas generaciones, al privatizar las empresas clave para el desarrollo (YPF, AEROLINEAS,  FERROCARRILES, TELECOMUNICACIONES, ENERGÍA, GAS, OBRAS SANITARIAS, ETC); nos confiscaron la porción de la plusvalía destinada al sostenimiento de la superestructura (EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD, ETC).

 

Eso sin contar que avanzaron incluso hasta el extremo de reducir salarios y jubilaciones.

 

Qué quiere que le diga, todo eso junto, el acomodar los criterios según su propia conveniencia, adoptar mecanismos prepotentes y autoritarios, además de recurrir al terrorismo -cuando es practicado por sectores patronales- oí decir por allí que se llama fascismo.

 

LA NACIÓN ARGENTINA

 

Es innecesario aclarar que la economía es una ciencia social, aunque demasiadas veces se la considere apenas ciencia contable.

 

¿Han prestado atención a que así como el campo es el capital fundiario de las empresas de agricultura extensiva, el suelo de la patria es el capital fundiario de la Nación Argentina?

 

Creo que el concepto de la propiedad ha variado con los tiempos, varía con los diversos enfoques filosóficos y en general es un concepto en construcción. Por ahora, en el estadio presente de ese concepto, lo más aceptado es que los intereses de la nación no pueden someterse a los intereses particulares de un sector.

 

En la estructura económica de la Argentina, parece aceptable que el propietario administre su empresa, pero a la Nación la administra el estado. Considero desproporcionado que una minoría se arrogue el derecho de asumir tamaña función, y mucho menos hacerlo en beneficio de las multinacionales del comercio de granos.