Blogia
ModeradosdelSur

ELECCIONES PRIMARIAS EN ARGENTINA

   En esta hora de "poner las barbas en remojo" me parece que esta conferencia que te mando es un buen material para las noches de cine en la básica.

   Seguramente que para que nos gane Masa tienen que haber concurrido varios factores. Yo te hablaré de uno. Creo que arrastramos un síndrome de los 70. Años en los cuales desde nuestra posición de vanguardia, teníamos que justificar el dilema de que un movimiento revolucionario estuviera tan lleno de fascistas.

   Eso se trataba de explicar en que la fusiladora del 55 nos había diezmado a los mejores cuadros, llegando al nivel de los luchadores más voluntariosos. En ese marco se decía que los delegados de comisiones internas para mantenerse tenían que repetir diariamente "nosotros no somos comunistas". Eso, más la infiltración del enemigo en nuestras filas, terminó conformando un movimiento de lobos y ovejas, que solamente el fuerte liderazgo de Perón podía controlar. Al menos Perón creyó que iba a poder controlar la incongruencia entre Bidegain y Calabró. Hay más ejemplos.

   Y hay un ejemplo anterior. El de la Unión Popular en 1962. Elecciones que terminamos ganando y la oligarquía tuvo que anular. La fórmula Framini / Anglada que pensó Perón fue resistida por el mismo Anglada, que tenía aspiraciones de ocupar el primer lugar de la fórmula. Entonces Perón la cambió por Framini / Perón y allí Anglada no tuvo coraje para negarse a ocupar el lugar de Perón y tuvo que aceptar ser vice de Framini.

   Yo estoy demasiado alejado y demasiado viejo. Quizá no puedo entender la necesidad de Cristina de proclamar que nos encanta que los argentinos (los ricos) puedan viajar a otros países y lo acompaña con la estadística de argentinos que toman vacaciones en el exterior. No sé por qué lo hace, pero me suena parecido a aquello que nos dejó la fusiladora, que fue tener que garantizar "nosotros no somos comunistas". Suena demasiado parecido a que a la oligarquía no la vamos a tocar.

   Creo que no debemos olvidar que fuimos una generación que sintió admiración de que uno de los mayores héroes de la revolución cubana y hombre de las más altas responsabilidades en el gobierno, periódicamente fuera a cortar caña en la zafra de azúcar.

   No quiero olvidar la correcta idea de Néstor "sin plata no podés ser presidente". La plata es importante, pero es un factor en contra cuando nos lleva a la desviación ideológica. Hemos llegado al punto en que un compañero te oculte, porque siente que pone en riesgo el nicho de poder que consiguió en la estructura partidaria o sindical. Lo que dijo Néstor es cierto, pero también es cierto que ganamos muchas elecciones con el solo recurso de la tiza y el carbón. Si no se logra el equilibrio, se pierde la mística y nos gana Masa.

   Te voy a decir por qué no voté a Alfonsín. Considero que fue correcto que el pueblo lo votara, pero yo no pude porque con el alma destrozada por los compañeros muertos, desaparecidos y exiliados, y yo mismo exiliado interno, me representaba un verdadero insulto que un candidato fuera a ganar con el sencillo trámite de recitar el Preámbulo de la Constitución en los actos de campaña. ¡Qué carajo me representaba la lección de civismo del Preámbulo, cuando ayer no más el pueblo acababa de protagonizar una de las más grandes epopeyas de la historia! Pues, no es muy diferente que el candidato que declara que va a ser honesto porque no quiere dejar de ir al mismo club que siempre fue... Lo lamento.

 http://www.youtube.com/watch?v=bhn91kXI4To

 http://www.youtube.com/watch?v=JancZmnonmM

0 comentarios