Blogia
ModeradosdelSur

¡TIRÁBAMOS TANTAS PIEDRAS!

Me llegó un correo de una amiga arquitecta, muy sensible y muy inteligente, pero que me da que pensar que Mendoza atrasa un poco. Ojalá atrasara algo más, como para recuperar el espíritu de quien fue su extraordinario gobernador, el General San Martín y también el alma noble de los Granaderos gloriosos.
El correo toma un artículo que mediante el recurso "copiar y pegar" reproducen cientos de blogs que nadie lee, igual que nadie lee Moderados del Sur.
Reproduzco una parte del artículo y luego soy yo el que digo:

"HISTORIA  (VERDADERA Y...¡COMPROBABLE!)"
 
 "Con motivo del lanzamiento por los EE.UU del Satélite SAC-D Aquarios,  desarrollado en Bariloche por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y del INVAP (Sociedad de capitales privados y del Estado de la provincia de Río Negro), verdadero logro de nuestros científicos , no tanto por la tecnología sino por el esfuerzo realizado en un país abandonado científica e industrialmente por las “estrategias” de los políticos que elegimos, la presidente dijo:"
 
 
"“Hace 10 años lanzábamos piedras, ahora estamos lanzando cohetes y satélites”".
 
 
"Como hijo del Ing. José F. Eláskar , Ing. Mecánico Aeronáutico de la UNC, Jefe del Departamento de Aerodinámica de la FMA, Titular por concurso de 2 cátedras de la carrera de Ing. Aeronáutica de la UNC, Presidente del ex Comité Nacional de Investigaciones Espaciales, Profesor Consulto y Emérito, ex Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales UNC, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ingeniería," …
 
 
"no salgo de mi indignación por la falta de conocimientos y por el impudor con que la presidente se atreve a realizar ese tremendo comentario, ofendiendo la memoria de miles de trabajadores, técnicos, profesionales, científicos y estudiantes, que creían en el éxito de su propio esfuerzo y capacidad."
 
 
"Hace 10 años, NO."
 
 
"Hace 61 años, Sra. Presidente , nuestro país fabricaba aviones a reacción, en una fábrica basada en mi ciudad de Córdoba, que daba empleo a más de 10.000 personas y técnicos, integrada por diez fábricas y el Instituto Aerotécnico y laboratorios."

 

¡Ahora sí me quedó claro a mí!
¡Muchas gracias!
¡Y tenía que ser de la mano de una querido amigo arquitecto!
Acá pido disculpas porque ante la disyuntiva de cuál género respetar para mi párrafo anterior, quizá no hice opción por escribirlo con la concordancia correcta.
Como no quiero ser tan fundamentalista del idioma, a continuación me voy a flexibilizar con la concordancia, para decir -humildemente- que como corresponde, la iluminación me tuvo que llegar de aquella querida amiga mendocina y arquitecto. Porque no cualquiera puede exhibir el honor de haber tenido un gobernador como el Padre de la Patria, espada de amor y no de odio en la guerra. Así como tampoco no cualquiera puede cobijar la ilusión de que una molécula de la sangre que inundó los pechos de las gloriosas Patricias Argentinas, hoy esté recorriendo sus venas para volver a desatar la energía con que se asume la empresa de protejer a la patria.
Si el hijo del ingeniero honoris causa, nos muestra tan maravillosa lista de hitos históricos, ¡qué nos mostraría su propio padre, que es el que tiene los lauros!
De no haber sido por tan pormenorizada recopilación, yo hubiera persistido en el error de creer que la expresión "hace 10 años... etc." alude al hecho también histórico del pueblo protestando y lanzando piedras para "que se vayan todos"
En fin, otro error mío, uno más, me anotaré "cero al as", porque ya me borré "la doble general"

Espero que tú y yo hayamos hecho un aporte para el tema tan medular presidente versus presidenta. Imagino que sí lo hicimos y que en el cielo justo estaban reunidos, jugando un truco de gallo, Cervantes, Di Benedetto y Leopoldo Marechal. Ellos leyeron nuestros correos y se abrazan por la felicidad que le hemos dado. Me pareció que Cervantes -no sé si por díscolo o por más viejo-, quedaba murmurando: "El idioma cambia. Nadie podría leer El Quijote en el idioma castellano que yo lo escribí. ¡Qué cosa!" Luego, felices, los tres sabios, nos autorizan a escuchar este coro que también es medular. Nabuco. Metropolitan House.
Dios te bendiga.

 

0 comentarios